Domingo, 28 de Abril de 2024

Tandil convulsionado por la llegada de Juan Martín Del Potro

Con la medalla de plata colgada en el cuello, la Torre de Tandil regresó a su ciudad natal y una multitud se agolpó para recibirlo. Fue homenajeado en la municipalidad, saludó desde el balcón y también brindó conferencia de prensa para los medios que lo aguardaban allí.

17-08-2016



(El Eco de Tandil) Juan Martín Del Potro tuvo su feliz reencuentro con la gente de Tandil tras la obtención de la medalla de Plata en los recientes Juegos Olímpicos Brasil 2016, pero lo más importante de todo fue dejar atrás tantas lesiones en sus muñecas que demandaron mucho tiempo de recuperación y que hicieron peligrar su continuidad en la élite del tenis mundial.

Desde temprano todo se fue armando para recibir al embajador deportivo de la ciudad. En el frente del palacio municipal se podían observar tres banderas que rezaban "Me verás volver", "Pasión, valor y coraje" y "La Torre se vuelve a levantar", más una pantalla de LED donde se difundieron videos de los partidos jugados, se pasó para los presentes la conferencia de prensa que dio en el colmado Salón Blanco y además se difundió un video de su trayectoria, previo a que saliera a saludar por segunda vez.

El intendente Miguel Lunghi le dio la bienvenida a Del Potro, agradeció a los presentes y tras decir algunas palabras le entregó algunos obsequios para que tenga como recuerdo. Por parte del Ejecutivo fue un cuadro con una caricatura del tenista que decía "Ejemplo de lucha, pasión y coraje. Orgullo de Tandil", mientras que el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, le entregó una plaqueta con la misma leyenda. Además Osvaldo Dadiego, presidente del club Independiente donde se formó, le obsequió una camiseta de la institución con su nombre y el recuerdo de la presea ganada. También se le entregó el proyecto de la estatua que lo inmortalizará y se levantará en el predio de avenida Avellaneda.

Juan Martín Del Potro, feliz y con la gente gritando por él, expresó que "después de pasar tantos días en Río para mí volver a esta ciudad y más con esta medalla me cuesta entender todo lo que pasó".

Añadió que "una de las cosas más lindas para un deportista es poner la Bandera lo más alto posible y a mí me tocó hacerlo en Río, no solo la Bandera de Argentina sino también a la ciudad más linda del mundo".

Repitió lo que viene diciendo desde la consagración, aquello que tras los triunfos que se fueron sucediendo pensaba en la familia, los amigos "porque durante el tiempo lesionado me ayudaron a que nunca bajara los brazos", para luego acotar que "me llena de orgullo poder representar a mi país y a esta ciudad al mismo tiempo".

Sobre lo que le dijo Djokovic, que le hizo llorar tras ganarle el partido, destacó tener "la suerte de ser muy amigo fuera del circuito, me felicitó por el gran esfuerzo que estaba haciendo para volver a jugar al tenis y después me dijo que se ponía muy feliz por mí".

Aseveró que en su estadía en Tandil aprovechará para descansar y disfrutar de sus seres queridos y también dijo que "no veía la hora de verlos más de cerca a todos ustedes que me ayudaron mucho durante toda la competencia. Mi forma de agradecerles es adentro de la cancha y también viniendo a compartir con ustedes la medalla que ganamos entre todos".

Por último agradeció a toda la gente que se acercó al Municipio, a todos los que lo apoyaron y cerró con "me gané el cariño y el respeto de la gente, la medalla de plata la tengo acá, pero la ciudad es de oro". u

TODOS LOS MEDIOS

Desde temprano la ciudad amaneció con la presencia de algunas unidades móviles de canales de televisión de Buenos Aires que transitaron la ciudad buscando notas para repasar la historia de Del Potro.

Esteban Salinas, de Canal 8 de Mar del Plata, fue uno de los presentes cubriendo el acontecimiento para el canal marplatense y también para Telefé. "Siempre es un gusto venir a Tandil, la verdad que la pasamos muy bien". En cuanto a las notas a realizar dijo que "haremos lo que suceda en el Municipio y con la gente, y luego buscaremos algunas notas más".

Ernesto Gallardo trabajó para TyC Sports y dijo que "solamente haremos la presencia de Juan Martín con la gente". Remarcó que "volvió Del Potro eso es importante no solamente por el hecho de haberle ganado a Djokovic, que creo que fue el disparador para todo. La gente lo tenía emparentado con sus lesiones, con su relación un tanto ambigua con la Copa Davis, sin embargo lo logrado lo volvió a posicionar. Siempre digo que hay buenos jugadores y cracks, y Juan Martín Del Potro es crack".

Emiliano Espinoza de Canal 13 también cubrió lo acontecido ayer en la ciudad y ese amor real entre Del Potro y su gente. "Vinimos en total 10 personas para esta cobertura. Tratamos de recordar cómo nació Del Potro tenísticamente dentro de la ciudad, por eso hicimos una nota con Marcelo Gómez. Llegamos con un móvil y la nota fue en vivo. Es un día muy cargado con todo lo político, pero intentaremos pasar en vivo lo más que se pueda".

Agregó que "lo realizado es increíble, el resurgir del ave fénix, porque de verlo sufrir como lo vimos a este presente es extraordinario. Creo que el año que viene va a estar en el nivel para ser competitivo junto a sus rivales. Ojalá su muñeca esté sana y lo mantenga físicamente. Cuando él está bien se nota que es un tenista de un nivel altísimo".

Claudio Salto arribó a Tandil para cubrir las alternativas para C5N y sostuvo que "hicimos notas con una profesora que tuvo Del Potro de chico, después Marcelo Gómez nos abrió las puertas de su casa y ahora toda la cobertura de lo que suceda en el palacio municipal. Todo lo que emitimos sale en vivo y también hemos mostrado un poco de la ciudad y su gente".

Remarcó que "me parece genial el mensaje que sin querer está dando. Eso de luchar a pesar de la adversidad, darle batallas a las lesiones y superarse es un lindo mensaje para todas aquellas personas que tienen dudas, de que pueden seguir para adelante".

"NINGUNA MEDALLA PUEDE IGUALAR ESTE RECIBIMIENTO"


Después del encuentro con la gente, que lo esperó impaciente en la plaza, y ovacionó las palabras agradecidas que les dirigió desde el balcón del palacio municipal, Juan Martín Del Potro brindó una conferencia de prensa en el Salón Blanco, donde lo esperaban los medios locales y nacionales para conocer detalles de los días inolvidables que vivió en Río de Janeiro. Relajado, el tandilense respondió cada una de las preguntas, y en varias de ellas le hizo un guiño a la gente que no se retiró de la plaza y que escuchó a través de los parlantes cada una de sus frases y lo premió con aplausos, con lo que el encuentro con la prensa tuvo un ambiente "popular".

Comenzó hablando de sus sensaciones durante la semana de competencia en los Juegos: "A partir de la victoria ante Djokovic, en mi cabeza empecé a pensar que podía tener un gran torneo, porque le había ganado al mejor. Hubo un cambio de pensamientos, para bien, positivos, y a partir de ahí, después de jugar el mejor partido en muchos años, tal vez hice un click que me llevó a ganar la medalla. Lamentablemente después de ganarle a Nole no tuve mucho tiempo de descanso y no lo pude disfrutar mucho.

Lo consultaron sobre las diferencias que notaba entre aquella conquista del US Open en 2009 y este logro que aún está fresco en el sentimiento suyo y de la gente: "Hay muchas diferencias entre el US Open y lo que pasó esta semana. Son momentos diferentes, situaciones distintas. Lo que viví en Río, en la parte emocional fue impresionante. Día a día fui mejorando mi nivel, metiéndome en el torneo, y lo que se generaba en las tribunas era increíble. Nunca había tenido sensaciones tan fuertes, tanto dentro como fuera de la cancha en toda mi carrera. Y lo mejor fue que no apareció ningún problema físico para arruinarlo todo".

Una noticia que vino a reforzar todas las buenas nuevas que se generaron en los últimos días, fue la invitación que recibió para jugar el último Grand Slam del año, en Nueva York, algo que no esperaba teniendo en cuenta que el ranking protegido ya no le otorgaba privilegios a esta altura: "Es un premio al esfuerzo que hice durante mi carrera. Agradezco la posibilidad de volver a un torneo que es soñado para mí, donde tengo recuerdos únicos. Después de aquel título viví un momento similar a este, compartiendo con toda la ciudad, y la chance de volver al US Open es una alegría más que se suma a todas las que viví en estos últimos días".

Enseguida, volvió a resaltar su agradecimiento por la forma en que la ciudad lo recibió: "Esto es algo único, ver la cantidad de gente que está acá, los que me acompañaron desde mi casa, los que se acercaron solamente para verme un ratito y con eso se sintieron felices. Ninguna medalla puede igualar la alegría que me da este recibimiento y creo que es el mejor premio que puedo tener como persona. Pensé que lo del US Open había sido lo máximo, pero esto también es inolvidable. Lo voy a llevar siempre en mi corazón y es una satisfacción que no se consigue con ningún título. La gente de Tandil es muy especial. Ellos sí que son de oro", cerró, y generó otra gran ovación del otro lado de la calle Belgrano.

Sobre su futuro, admitió que "es difícil saber cómo voy a seguir después de esto. Sin dudas que superó todas las expectativas con las que fui a Río. También fue una sorpresa para la gente que entiende de tenis, porque además estoy sin entrenador, sin preparador físico. Haciendo un gran esfuerzo yo solo, con la ayuda de amigos y gente que me banca a diario. Mi gran objetivo es recuperar a pleno la muñeca, ponerme bien en forma para encarar la temporada que viene. Después de haber jugado en este nivel, me quedo tranquilo que estando en buenas condiciones, puedo entrar a la cancha para hacerle frente de nuevo a los mejores del mundo, como hice años atrás".

El toque de color lo puso Gustavo Correa, de La Revista de Ramón, un medio partidario de Santamarina, que lo apartó por un momento del tenis y lo consultó sobre el partido del próximo lunes entre el aurinegro y Boca Juniors, el club del que es hincha reconocido, en el marco de la Copa Argentina. "Es la pregunta más difícil que me hicieron desde que terminé los juegos olímpicos. No sé que decirte", dijo divertido Del Potro, que trató de salir de la encrucijada pronosticando un empate.

Regresar